miércoles, 4 de marzo de 2009

EJECUTAR UN PLAN DE ACCIÓN PARA EL MANTENIMIENTO, LIMPIEZA Y PINTURA DE LA CANCHA DEPORTIVA UBICADA EN EL SECTOR BELLA VISTA DE VALLE GUANAPE, ESTADO

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez”
Núcleo: Barcelona
Curso: Investigación Social
Carrera: Educación
Mención: Inicial





EJECUTAR UN PLAN DE ACCIÓN PARA EL MANTENIMIENTO, LIMPIEZA Y PINTURA DE LA CANCHA DEPORTIVA UBICADA EN EL SECTOR BELLA VISTA DE VALLE GUANAPE, ESTADO ANZOÁTEGUI

Facilitador:
Luís Hernández


Participantes:
Mary Regueiro
Sonia Rodríguez
Taidee Rodríguez


Barcelona, Enero del 2.009

____________________________________________________________________
JUSTIFICACIÓN

El ser humano necesita convivir en grupos para lograr su desarrollo psicosocial y alcanzar las metas que se ha propuesto; es por ello que la recuperación de la cancha del Sector Bella Vista de Valle Guanape causará un impacto muy positivo en esta comunidad, ya que ésta acción facilitará la integración comunitaria y la participación ciudadana en la solución conjunta de un problema que afecta a todo el colectivo. La ejecución del proyecto desde el punto de vista educativo y social, será beneficiosa para niños, niñas, adolescentes y comunidad en general; debido a que incentiva al individuo a socializar, a aprender, a formar parte de un equipo, seguir reglas, buscar soluciones en un grupo y lograr metas en común; al mismo tiempo la práctica deportiva desarrolla el espíritu de superación, actitudes cooperativas con los otros, la capacidad de comprometerse con un objetivo y de ésta manera forjar los valores que permiten a las personas vivir juntas en la diversidad, respetando las diferencias.

____________________________________________________________________

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Este proyecto está basado en la realización de un plan de acción para el mantenimiento, limpieza y pintura de la cancha deportiva, ubicada en el Sector Bella Vista de Valle Guanape, estado Anzoátegui; el cual va a contribuir a la socialización y a la práctica del deporte entre sus habitantes.
Muchas personas creen que el deporte es solamente diversión y ejercicio, pero lo que hace realmente es ayudar al cuerpo manteniéndolo en buen estado físico, psicológico y su funcionamiento en general. En el deporte se hace presente la comunicación, se transmite conocimiento, ideas, emociones, al mismo tiempo se aprende a escuchar y a comprender. También obliga a formar personalidades líderes que escuchan y respetan al resto; se imponen y tienen la capacidad de solucionar problemas muchas veces inesperados. Sin duda implica perseverancia y esfuerzo. Sin ambos conceptos se carecería de deporte. La disciplina es otro valor que otorga el deporte.
El deporte está adquiriendo una importancia cada vez mayor en nuestra sociedad y en su desarrollo convirtiéndose en un fenómeno sociocultural que trasciende el ámbito estricto de las instalaciones deportivas, los estadios y los demás lugares donde se practican.
El deporte se divide en recreativo, el cual se practica por placer o diversión; el competitivo: practicado con la intensión de vencer a un adversario; educativo: cuya pretensión fundamental es contribuir al desarrollo armónico y de potenciar los valores del individuo; el de salud: es colaborar al desarrollo de una mejor calidad de vida.
Es importante tener en cuenta que los beneficios o posibles perjuicios van a depender como se utilice el deporte en las diversas situaciones que se puedan presentar con el transcurrir del tiempo.
Al deporte se le conoce su contribución a la mejora de la salud, desarrollo equilibrado del cuerpo, sin embargo, este es generador de otros hechos no tan positivos. Muchas veces vemos actividades y espectáculos deportivos, asociados a situaciones de violencia, corrupción, dopaje, escándalos muy diversos, estafas económicas, rampas, dinero, etc. Es importante saber que cada persona debe practicar el deporte que mejor se adapte a sus condiciones físicas y de salud; teniendo en cuenta que “hacer deporte es hacer patria” (Simón Bolívar).

____________________________________________________________________
OBJETIVO GENERAL

Determinar la importancia que tiene el mantenimiento de la Cancha Deportiva para la recreación, la salud física y mental del individuo del Sector Bella Vista de Valle Guanape, Estado Anzoátegui.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Motivar a los habitantes del sector Bella Vista al mantenimiento de la Cancha Deportiva.
- Organizar comisiones para el mantenimiento continuo de la cancha deportiva.
- Incentivar a los jóvenes a la práctica del deporte para gozar de buena salud física y mental.

____________________________________________________________________

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

El tipo de investigación es de carácter documental de campo, está orientada hacia la revisión de información recopilada en el sector, libros y documentos.
La técnica empleada es la interpretación de la información y análisis de los datos suministrados por los habitantes del sector por medio del guión de entrevista.


ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA

Para ser posible la realización del proyecto, se realizó la reunión con el consejo comunal del Sector Bella Vista a manera de informarles sobre nuestras futuras actividades para la mejora de algún problema que fuera prioridad para el sector; donde mostraron la mejor receptividad y colaboración para llevar a cabo nuestra proposición. Después de una serie de entrevistas a los habitantes del sector, los datos recaudados arrojaron que el problema de mayor relevancia y más factible es la recuperación de la cancha deportiva; ya que la práctica del deporte es muy beneficiosa para niños, niñas, adolescentes y comunidad en general desde el punto de vista físico y mental del individuo, a su vez la comprensión de la importancia que tiene el conservar en buen estado estas instalaciones deportivas para dichas prácticas, entender e internalizar que la mejor vía es trabajando en equipo para obtener un cambio favorable en la comunidad.


BENEFICIOS

Durante la realización del proyecto la comunidad del sector Bella Vista, reconocieron la importancia del trabajo en equipo, el cual permite que se logren los objetivos en menor tiempo y mayor eficiencia, por otra parte es significativo resaltar que la mayoría conciencia sobre lo valioso que es la práctica del deporte para el ser humano.

____________________________________________________________________
CONCLUSIÓN

Actualmente vivimos en una sociedad donde los adolescentes tienden con facilidad a los hábitos insanos (fumar, beber alcohol, drogas…) que añadido al sedentarismo precoz, estropea la salud de nuestra juventud. La principal causa por la que los adolescentes practican deportes, no es por el placer intrínsico que conllevan, ni por el hecho de ser beneficioso para la salud, el joven de hoy que realiza ejercicio físico lo hace basándose en la competitividad y en la mayoría de los casos con el objetivo de ser una figura en ese deporte, ganar mucho dinero (este aspecto se ve fomentado por diversos factores: medios de comunicación, publicidad, opinión de los padres y una pobre educación deportiva en valores). Sin duda una de las soluciones más eficaces es instaurar en adolescentes hábitos saludables como la actividad física que sirvan de factor protector a este problema.
El deporte o actividad física moderada se constituye en un elemento clave en la prevención de la mayoría de las enfermedades más frecuentes de nuestra sociedad. Es tal la importancia de su desarrollo que consideramos fundamental la implicación de todos los factores sociales en un intento de motivar a la población infantil y adolescente en la consecución del hábito del deporte el cual debería mantenerse en el tiempo de la edad adulta y no ser abandonado en la pubertad, adolescencia, hecho frecuente y cotidiano en nuestros días.

____________________________________________________________________

PLAN DE ACCIÓN

Sector Bella Vista de Valle Guanape – Estado Anzoátegui
Mary Regueiro, Sonia Rodríguez y Taide Rodríguez

Objetivo General: Determinar la importancia que tiene el mantenimiento de la Cancha Deportiva para la recreación, la salud física y mental del individuo del Sector Bella Vista de Valle Guanape, Estado Anzoátegui.

Objetivo Específico
Actividades
Materiales
Alianzas Necesarias
Responsables
Tiempo
Indicadores

- Motivar a los habitantes del sector Bella Vista al mantenimiento de la Cancha Deportiva.
- Organizar comisiones para el mantenimiento continuo de la cancha deportiva.
- Incentivar a los jóvenes a la práctica del deporte para gozar de buena salud física y mental.

- Reunión con los miembros del Consejo Comunal (22/11/08).
- Invitación por parte de los Miembros del Consejo Comunal (25/11/08).
- Asamblea con los habitantes del sector (29/11/08).
- Invitación por parte de los participantes de la UNESR (02/12/08).
- Asamblea (05/12/08).
- Entrevista directa a los habitantes del sector (17/01/09).

- Participar, compartir e intercambiar con los miembros de la comunidad (17/01/09).
- Realización de operativos de limpieza (07/02/09).
- Nombrar comisiones con la participación espontánea de la comunidad. (07/02/09).
- Realización de operativos de pintura (08/02/09).
- Realización de juegos para promover el deporte (14/02/09).

Hojas, Lapices, Entrevista, Cepillos, pala, machetes, escardillas, bolsas, rastrillo, pico, pintura, brocha, teipe, removedor de pintura, malla.
- Consejo Comunal del sector Bella Vista.
- Habitantes del sector.
- Artesano del pueblo.
- Equipos deportivos del sector Bella Vista y demás equipos de la población.
Habitantes del sector Bella Vista y participantes de la U.N.E.S.R.
A corto plazo
- Los habitantes del sector Bella Vista muestran interés por la ejecución de las actividades.
- Participar activamente en la conformación de las comisiones.
- Participan en la realización de juegos deportivos.


____________________________________________________________________

ANEXOS

República Bolivariana de Venezuela
Sector Bella Vista
Parroquia Valle Guanape, Municipio Carvajal
Estado Anzoátegui

INVITACIÓN

Señores: ______________________

Las estudiantes de la U.N.E. “Simón Rodríguez” conjuntamente con el Consejo Comunal; invitan a los habitantes del sector Bella Vista a una asamblea, que tiene como propósito la búsqueda de estrategias para la solución de algún problema que aqueja a la comunidad.

Fecha: 22/11/2.008
Lugar: Cancha Deportiva Bella Vista
Hora: 4:30 p.m.


¡ASISTE, TE ESPERAMOS!

____________________________________________________________________
República Bolivariana de Venezuela
Sector Bella Vista
Parroquia Valle Guanape, Municipio Carvajal
Estado Anzoátegui

INVITACIÓN

Señores: ______________________

Las estudiantes de la U.N.E. “Simón Rodríguez” conjuntamente con el Consejo Comunal; invitan a los habitantes del sector Bella Vista a una asamblea, que tiene como propósito la búsqueda de estrategias para la solución de algún problema que aqueja a la comunidad.

Fecha: 29/11/2.008
Lugar: Cancha Deportiva Bella Vista
Hora: 4:30 p.m.


¡ASISTE, TE ESPERAMOS!

____________________________________________________________________
República Bolivariana de Venezuela
Sector Bella Vista
Parroquia Valle Guanape, Municipio Carvajal
Estado Anzoátegui

INVITACIÓN

Señores: ______________________

Las estudiantes de la U.N.E. “Simón Rodríguez” conjuntamente con el Consejo Comunal; invitan a los habitantes del sector Bella Vista a una asamblea, que tiene como propósito la búsqueda de estrategias para la solución de algún problema que aqueja a la comunidad.

Fecha: 05/12/2.008
Lugar: Cancha Deportiva Bella Vista
Hora: 4:30 p.m.


¡ASISTE, TE ESPERAMOS!

1 comentario: